¿Cómo afecta el RGB o el CMYK al imprimir nuestros diseños?

¿Cómo afecta el RGB o el CMYK al imprimir nuestros diseños?

Cualquier experto en el mundo de la fotografía como nos comentan desde www.todoimpresoras.com siempre busca conseguir la mejor calidad posible en todos sus trabajos. En el momento en el que entra en el ámbito de la impresión digital nos encontramos diferentes opciones que nos pueden dejar completamente desconcertados.
¿RGB o CMYK? Esta es la cuestión.
Realmente podemos utilizar cualquiera de los dos perfiles. Además, podemos utilizar uno de los dos y hacer la conversión sin ningún tipo de problema… ahora bien ¿cuál de los dos nos conviene más?

Botes de colores

El perfil adecuado en base a los resultados que quieres conseguir

Tienes que saber que en algunas fotografías, el cambio de perfil no tendrá casi ningún efecto; serán cambios más bien imperceptibles. Ahora bien, en otros trabajos los cambios pueden ser tan drásticos que pueden destrozar todo el trabajo que hemos hecho con la fotografía (eso si, siempre lo podemos deshacer).
Podemos establecer la diferencia principal diciendo lo siguiente: básicamente cuando hablamos de un perfil RGB nos referimos a uno en donde los colores que vamos a encontrar son muy brillantes (los llamados colores luz); son exactamente aquellos que vemos en la pantalla por lo que puede que nos llevemos algún tipo de sorpresa inesperada en el momento en el que hagamos la impresión.
Ahora bien, en el caso del perfil CMYK ocurre exactamente lo contrario: son más bien colores que han sido diseñados específicamente para cuando vamos a imprimir. Mientras que los colores RGB perderán luminosidad y algunos detalles, el perfil CMYK los conservará correctamente.

¿Qué perfil utilizamos para una web?

Ya sabemos que el perfil CMYK se considera más adecuado a la hora de imprimir pero… ¿lo es también a la hora de utilizar un recurso gráfico en la web? La respuesta es no.
En la red se utilizan los colores RGB porque, entre otras cosas, ayudan a que el peso de la imagen no sea demasiado elevado. Si compusiéramos una web con fotografías con perfiles CYMK asociados, seguramente sería tan lenta que cualquier usuario evitaría entrar.

Diferencias muy sutiles

Diferencia colores

Algunos expertos aseguran que, como ya hemos comentado anteriormente, la diferencia puede ser tan sutil que sea inexistente. Desde luego, en el caso de que no nos dediquemos a la fotografía o al diseño de forma profesional, será muy complicado que podamos discernir la diferencia.
Ya sabemos que el resultado puede ser igual en algunos tipos de todos… por lo que, un usuario sin experiencia, creerá que es exactamente el mismo perfil. A medida que vayamos probando ambos estilos en diferentes fotografías nos daremos cuenta de que sí que existe diferencia y que más nos vale ir con cuidado si no queremos arruinar nuestro trabajo.