Razones para disponer de un NAS o SAN

Este es un tema que causa bastante controversia en el mundo de los Websmaster, debido a que ellos siempre buscan lo mejor. Pero, no todo el mundo sabe que es un SAN Y NAS, por lo que lo vamos a detallar en los siguientes puntos.

¿Qué es un SAN?

SAN básicamente es un tipo de almacenamiento que se parece a un disco duro pero en la red. Para acceder a un disco, se accede a una red de fibra óptica que está conectada al servidor. Lo que diferencia a SAN de NAS es que trabaja con bloques de muy alta velocidad.

Con un SAN puedes obtener una optimización en la cabina de discos debido a que otorga buena velocidad y una capacidad ilimitada.

¿Qué es un NAS?

En cambio, un NAS básicamente es una caja compacta que se conecta de un router doméstico. El NAS viene equipado en su caja con varios discos duros.

NAS se dedica a compartir la capacidad de almacenamiento de un ordenador y se pueden acceder de forma remota.

nas-y-san-compressor

Diferencias entre NAS y SAN

-Los SAN trabajan a un nivel de bloque, mientras que los NAS trabajan a nivel de fichero.

-Los NAS tienen menos capacidad de ampliación que los SAN.

-Los SAN tienen mayor latencia que los NAS.

-Los SAN proporcionan un mayor rendimiento que los NAS.

-Los SAN tienen cabinas de almacenamiento mucho más grandes que los NAS.

-Los NAS son mucho más utilizados por empresas pequeñas que no requieren tanta información.

-Los SAN tienen un precio mucho más elevado que los NAS.

-Los SAN tienen una seguridad mucho más avanzada.

-Los NAS funcionan con un dispositivo de 2 bahías, lo que hace una mejor seguridad, ya que si se daña uno de los dos discos, se puede seguir accediendo a la información sin problema alguno.

Como puedes ver, los dos tienen una cantidad de características bastante buenas, es decir, quedará a decisión de la empresa elegir lo que más le convenga.

Razones para disponer de un NAS o un SAN

Esta es la pregunta que muchas personas tienen, es decir… ¿Por qué razón adquirir o disponer de un NAS y SAN? Pues la respuesta es bastante sencilla. La demanda de los servidores de almacenamiento se hace cada vez más grande y evidente en las empresas, ya que es mucha la información que se maneja entre los equipos y servidores.

Por lo tanto, muchas veces los discos duros no son suficientes para las mismas debido a la cantidad de información que se maneja. Por ello, las razones para disponer de un NAS o un SAN son muchas. Entre ellas están:

-Solventan los problemas de almacenamiento.

-Mejor latencia.

-Rendimiento mayor.

-Capacidad de ampliación.

-Economía.

Finalmente, estas son algunas de las pocas razones que existen para disponer de un NAS y SAN. Recuerda que los dos permiten trabajar con niveles de RAID, por lo que ambos son buenos y puedes escoger cualquiera de los dos.